TRAMPANTOJO

TALLER SOBRELIBERTAD Y LÍMITES EN LOS MÁS JÓVENES

Cada edad en los niños/as y/o los jóvenes, está destinada a hacer determinadas cosas, que les son imprescindibles, para ayudarles a realizar su crecimiento familiar, intelectual, social, etc. También está demostrado, que hay otras cosas que no deben hacer, hasta que alcancen la edad y madurez necesaria.

A veces, nuestro hijos/as, nuestros alumnos/as quieren saltarse los tiempos y los espacios, para hacer lo que consideren oportuno, sin tener en cuenta sus edades y correspondientes capacidades, para entender lo que deben y no deben hacer, así como también, las de asumir las consecuencias de sus hechos y omisiones.

En cada edad, hay un espacio de tiempo para hacer determinadas actividades, pero cada cosa a su tiempo y a su nivel. Intentar pasar de nivel en cada actividad, suele traer malas consecuencias.

Por ejemplo, es muy atrayente para los jóvenes, dar un salto hacia niveles más altos, creyendo que están blindados contra los peligros que ello conlleva, olvidándose de la responsabilidad de asumir las consecuencias. Para eso están los límites en las actuaciones de los hijos/as, que nivelan su libertad y su responsabilidad.

Poner límites no significa que no te quiera, más bien al contrario. Para tratar este tema de forma vivencial, ofrezco trabajar con madres y padres, comunidad educativa o cualquier otra persona interesada en el tema, aspectos como:

LÍMITES Y NORMAS. LÍMITES vs LÍMITES SANOS.

Qué es un límite?

¿Qué es un límite sano?

Características de los límites sanos:

  • Presentes, coherentes y constantes.
  • El adulto que expresa el límite debe estar presente.
  • Deben transmitirse con firmeza y a veces con humor.
  • Deben dar seguridad y estar para el adulto justificados.
  • El amor y el respeto deben estar unidos.

ELOGIOS Y CASTIGOS. CUANDO NO DECIR “MUY BIEN”.

Todos sabemos que hoy en día está de moda elogiar. Parece que si no obtenemos reconocimiento en cada acción, tanto niños como mayores nos frustraremos y se nos creará una situación de malestar difícil de superar.

Pero, ¿nos hemos pensado a pensar qué significa elogiar a alguien?.

Cuando premiamos, nos situamos en la posición de JEFE. Nos situamos en una posición de PODER. Nosotros somos los que sabemos cómo hacer las cosas.

¿Existen alternativas a los elogios?.

LA AUTONOMÍA COMO FINALIDAD.

  • Autonomía Moral.
  • Autonomía Intelectual.

VIVIR SIGNIFICA ESTAR LIMITADO. ¿QUIEN ES EL CAPITÁN?.

Nadie se porta mal cuando se siente bien.

METODOLOGÍA

El contenido lo impartimos en la modalidad de Taller, con una duración aproximada de 3 horas, aunque puede adaptarse a una duración superior si el clientes está interesado en trabajar el tema más profúndamente.

 

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