Al Pairo

TALLERES DE COACHING PARA ACOMPAÑAR A PERSONAS QUE HAN PASADO O ESTÁN PASANDO POR UN PROCESO ONCOLÓGICO

Dicen los expertos en náutica que, “Poner un barco al Pairo, consiste en mantener la posición del buque estática respecto al fondo. Si el viento o las corrientes están en calma, la cosa es sencilla; pero cuando las condiciones son de temporal significa mantener proa al oleaje con poco trapo (poca superficie de velas al viento), esto compensa el efecto de abatimiento”. 

Elegir este término náutico me fue fácil, solo se trataba de aceptar la propuesta que me hizo la persona que durante casi toda mi vida ha sido mi sustento y mi guía, mi faro y mi timón…

Cada uno, cada una, reacciona de una forma distinta cuando le dan el diagnóstico, pero hay algo que en la mayoría de los casos se repite, la sensación de miedo, la pregunta de por qué a mí, la incertidumbre de saber, o no saber, qué me conviene en estos momentos.

Evidentemente hay una parte imprescindible en la medicina, pero realmente, ¿esto es todo?, ¿qué pasaría si pudiéramos compartir vivencias con personas que estén o hayan estado en nuestra misma situación?, ¿en qué consiste un proceso de curación integrativo?.

Desde mi experiencia vital, y con mi formación como Pedagoga, Coach de Desarrollo y especialista en Inteligencia Emocional, me he atrevido a diseñar este curso, para intentar responder a estas y otras cuestiones, desde un acompañamiento respetuoso, uniendo física, química y emoción.

Esto es AL PAIRO…

El objetivo es trabajar el placer de sentir nuestro propio proceso de desarrollo, de cambio, de estar preparados para lo que venga. Para ello crearemos un espacio donde desarrollaremos nuestras potencialidades lejos de conflictos internos.

Conseguir un mayor grado de consciencia aumentando nuestro autoconocimiento.

Trabajaremos el coraje para no resignarnos a vivir de cualquier manera y querer lo mejor para nosotros mismos, vivir con plenitud y llegar al amor incondicional, al amor propio, al amor a uno, a una misma.

Para ello te ofrezco un espacio de crecimiento personal desde un aprendizaje experiencial. Experiencia presente aquí y ahora.

Todos tenemos un mapa del mundo, una representación de nuestra realidad, pero esa no es la realidad.

La propuesta con este trabajo es orientarnos hacia el aumento de nuestro grado de consciencia para reconocer nuestras necesidades y explorarnos como una forma de enriquecimiento personal.

¿Qué es lo que propongo?:

  • Acompañar desde el respeto.
  • Compartir
  • Escuchar lo que cada uno tenga que decir, sin juicios.
  • Orientar en esta nueva travesía.
  • Aprender a identificar y gestionar nuestras emociones sin castigarnos.
  • Aceptar que esta persona también soy YO.
  • Poder dar nombre a lo que nos pasa.
  • Desmontar las creencias que nos limitan.
  • Aprender a ser compasivos con nosotros mismos.

 

¿QUÉ? CONTENIDOS:

 

“HELENA soñó que se dejaba los sueños olvidados en una isla.

Claribel Alegría recogía los sueños, los ataba con una cinta y los guardaba bien guardados. Pero los niños de la casa descubrían el escondite y querían ponerse los sueños de Helena, y Claribel, enojada, les decía:

-Eso no se toca.

Entonces Claribel llamaba a Helena por teléfono y le preguntaba:

-¿Qué hago con tus sueños?.”.

(Los sueños olvidados, de El libro de los abrazos. E. Galeano).

 

  • Gestión de emociones.
  • Cuando las comparaciones son odiosas. Tú eres una persona única.
  • Cuerpo y mente. Aquí y ahora. Ejercicio físico y Mindfulness.
  • Alimentación consciente: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina” (Hipócrates).
  • Mi cuerpo, mi templo. Tengo una enfermedad, pero no soy una persona enferma.
  • Qué tengo que decirle a la medicina. ¿Por qué mi médico, a veces, no me entiende?.
  • ¿Qué elijo?: Apego o Desapego. Resignarme o Aceptar. Sufrimiento o Dolor.
  • No tengo que hacerlo sola/o. Aprender a pedir. Importancia de la red de apoyo.
  • Yo elijo paz.
  • Expulsando a los intrusos. Cómo me empodero ante la enfermedad.
  • Amar lo que tienes. ¿Donde hay pelo hay alegría? La recuperación del erotismo. Sexualidad y cáncer.
  • ¿Curar o sanar? Poner el foco en la sanación, ¿hacia dónde quiero ir? No solo de salud vive la mujer: importancia de la reconstrucción en el cáncer de mama.

 

¿CÓMO? METODOLOGÍA:

Trabajaremos desde la esencia del Coaching, a modo de sesiones de coaching grupal. Para ello el grupo de participantes debería rondar en torno a 15. Esta ratio permite a la facilitadora, junto con el equipo con el que cuente en cada sesión, si así lo considera necesario, trabajar con el gran grupo, pero también en grupos pequeños de forma más personalizada e individualizada.

Trabajar desde la esencia del coaching significa que la persona que facilita las sesiones, como dice Francisco Yuste, actúa como el acomodador que, linterna en mano, acompaña al espectador (usuario) al lugar adecuado. El acomodador le acompaña y le ilumina, puede ayudarle a abrir la butaca, pero lo más probable es que simplemente se limite a indicarle cómo se hace.

Durante el proceso, trabajaremos distintas herramientas. Unas de manera grupal y otras individualmente: Diario emocional, Storytelling, La rueda de la vida, Los mapas mentales, Técnicas de PNL, Cómo enfocar una mente dispersa: mindfulness, entre otras.

La temporalización es de una sesión presencial de dos horas y media de duración a la semana, con un total de 12 sesiones.

Este trabajo presencial irá acompañado de un seguimiento personalizado online o vía telefónica, que será consensuado con cada uno de los participantes.

 

SOLICITA INFORMACIÓN

Imprimir Correo electrónico