Miércoles, 10 Julio 2019 09:59

¿COACHEAMOS? Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Vamos a tranquilizarnos. Dejemos de ver fantasmas. ¿Que hay mucho intrusismo?, si. ¿Que hay gente aprovechada intentando sacar tajada de todo aquello que mínimamente suene a “moda”?, por supuesto. ¿Que hay profesionales estupendos y perfectamente preparados con mucho que ofrecer lejos de la titulitis?, tambien. 

Soy Coach, desde hace algunos años; tambien soy Pedagoga, desde hace muchos más; y alumna en terapia Gestalt; además de otras muchas cosas. Estoy en permanente proceso de formación y crecimiento personal y profesional. Porque sí, sin exigencias y buscando siempre la excelencia en mi trabajo. No soy Psicóloga y nunca he dicho que lo sea. Por tanto, tampoco hago psicoterapia. 

Lo primero que le explico a un nuevo cliente es, qué es exáctamente el Coaching, por si viene con alguna duda.

De forma resumida puedo decir que es un proceso de acompañamiento, a través del cual, trabajo con el cliente una serie de herramientas que le den la confianza para pensar por sí mismo, encontrar sus propias respuestas y descubrir su potencial y el camino hacia sus logros. En definitiva, se trata de orientar para encontrar, provocar y gestionar los cambios en una persona que le permitan alcanzar sus metas u objetivos. 

En un proceso de Coaching, la conversación y la escucha son las herramientas centrales. Sirven para que la persona que decide hacer dicho proceso tome conciencia de su situación actual, identifique sus fortalezas y cree su propio potencial que le permita conseguir los resultados deseados a través de un plan de acción. 

Podemos decir que los principales beneficios de un Proceso de Coaching son:

.Aporta una estructura para el desarrollo personal que parte del establecimiento de objetivos así como del descubrimiento de las potencialidades y limitaciones.

.Establece en el centro del proceso a la persona.

.Se trabaja en el autoconocimiento.

.Contribuye a cambiar la perspectiva del cliente ampliando su “mapa mental”.

.Permite incorporar nuevas habilidades personales, profesionales y emocionales.

.Se sustituyen creencias limitantes por potenciadoras.

.Se fomenta la responsabilidad y la confianza.

.Se generan posibilidades para la acción, obteniendo con ello nuevos resultados.

.Se motiva hacia el cambio para obtener un mayor nivel de satisfacción y felicidad. 

El Coaching NO es Psicoterapia ya que no se evalúa, ni diagnostica, ni aplica terapia (no conozco a ningún coach que diga que es esto lo que hace).

El Coaching NO es Consultoría ya que no se aportan soluciones bajo los criterios del profesional.

El Coaching NO es Mentoring ya que no se aconseja sobre lo que se debe hacer.

 

¿Qué pasaría si en lugar de compartimentarnos nos complementáramos?

 

Pues eso, COMPLEMENTÉMONOS.

 


3 comentarios

  • Enlace al Comentario Jordi Rodríguez Miércoles, 10 Julio 2019 12:59 publicado por Jordi Rodríguez

    Para mí, Ángeles, es una descripción, más que acertada, de lo que es una visión clara y sencilla del coaching. Un abrazo, amiga.

  • Enlace al Comentario Rocío Miércoles, 10 Julio 2019 11:36 publicado por Rocío

    Me siento muy identificada con tu proceso Angeles y me ha gustado mucho tu artículo por la sencillez y sinceridad con la que expones lo que haces.
    Gracias , un blog muy interesante y directo.

  • Enlace al Comentario Elisa Muñoz Miércoles, 10 Julio 2019 11:24 publicado por Elisa Muñoz

    Una reflexión que por desgracia sigue siendo necesaria. Yo iría aún más lejos y es que mientras que el profesional sea honesto con lo que ofrece y el cliente elija desde su responsabilidad a ese profesional no hay trampa ni cartón. Me cansa soberanamente el tema del "intrusismo" al que curiosamente se apegan con facilidad los mismos que defienden a ultranza una economía de libre mercado pero claro... Libre mercado en lo que no les afecte. No trato a las personas como a seres exentos de capacidades para elegir y responsabilizarse de sus elecciones, si hay honestidad e integridad por amabas partes no hay nada más que decir.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.